¿Tus ventas han disminuido? ¡Estos problemas en el área comercial pueden ser la razón!

¿Tus ventas han disminuido? ¡Estos problemas en el área comercial pueden ser la razón!

Problemas de ventas

Las ventas son la actividad más importante para la mayoría de las empresas y la razón es muy sencilla: sin ellas sería imposible operar, generar empleos y por supuesto, utilidades. Por ello, uno de los grandes retos que enfrentan los líderes y equipos comerciales es mantener un margen de ventas que permita asegurar la operación de la empresa.

Sin embargo, a veces no importa cuán capacitados y entrenados se encuentren tus vendedores, cuántos libros sobre cómo aumentar ventas leas, cuánta variedad de productos ofrezcas a tus clientes o cuántas llamadas realicen al día; en el área comercial, existen problemas que muchas veces, no tienen nada que ver con el cliente pero que sin duda, afectan las ventas del negocio.

A continuación, profundizaremos un poco sobre todo esto, mencionando algunos de los problemas en el área comercial que te impiden generar mayores niveles de ventas:

  1. Falta de integración de los sistemas:

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los equipos de ventas, sobre todo aquellos que no cuentan con soluciones tecnológicas, es la falta de integración de sus sistemas.

El hecho de que los sistemas de tu equipo no estén comunicados entre sí, puede impedir el incremento de las ventas. Por ejemplo, un software CRM puede integrarse a sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP), soluciones de E-commerce, software de automatización de marketing, sistemas de gestión de pedidos, sistemas de pagos, etc.

  1. Procesos manuales:

Los procesos manuales son el enemigo número uno de un equipo comercial y uno de los principales causantes del estancamiento a nivel de ventas.

El hecho de que tu equipo comercial mantenga procesos fuera de línea significa que:

• Tu equipo de ventas no cuenta con procesos integrados y automatizados.

• Tus vendedores no cuentan con información certera en tiempo real.

• Es difícil gestionar de forma eficiente las oportunidades de venta.

• Los vendedores ocupan gran parte de su tiempo buscando datos de contacto, elaborando reportes de forma manual, ingresando información una y otra vez, etc.

  1. Falta de visibilidad en la información:

La información se ha convertido en uno de los recursos más valiosos para los vendedores, cuando los datos son confiables y oportunos pueden ser utilizados a favor de la empresa para incrementar las ventas.

Cuando un equipo de ventas no es capaz de obtener una vista completa de la información de sus clientes, resulta muy difícil que pueda idear estrategias que le permitan aumentar sus índices de venta, mantener un seguimiento de todo el proceso de ventas, detectar fallas y tomar acciones correctivas a tiempo.

Un equipo comercial que cuenta con tecnologías que permitan mantener en orden todos los datos de los clientes, puede vender de una forma mucho más inteligente y diseñar estrategias que permitan incrementar sus números como por ejemplo: crear listas de clientes importantes, identificar clientes en riesgo, hacer seguimiento de clientes que no han comprado en cierto tiempo, etc.

  1. Sistemas inflexibles:

Otro de los grandes problemas en el área comercial que impiden incrementar las ventas es tener instalados sistemas que no se adaptan a sus necesidades.

Es común observar como algunas empresas invierten mucho dinero y tiempo en instalar soluciones que ni siquiera son capaces de operar de forma correcta en el negocio y mucho menos, ayudarles a incrementar sus márgenes de venta.

Para ello la consultoría es indispensable, pues a través de ella podrás obtener toda la información sobre los módulos o funcionalidades que contiene el sistema, así como también de las opciones de personalización del mismo.

Estos problemas que te impiden vender más, es momento de apoyarte en tecnologías especializadas y respaldadas, tal y como las que nuestro equipo puede ofrecerte. Déjanos un mensaje y encontraremos la solución ideal para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *