¿Qué es un sistema ERP?

¿Qué es un sistema ERP?

 

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) por sus siglas en inglés, hace referencia a un sistema de software que integra y administra los datos e información generada en cada área o departamento de una compañía, que logra automatizar y unificar muchos de los procesos del negocio asociados al aspecto operativo y productivo, se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación y que suelen llamarse módulos (Un módulo es un elemento con función propia concebido para ser agrupado de distinta manera con otros elementos constituyendo una unidad mayor).

Estas partes o módulos tienen funcionalidades de administración sobre distintas áreas de una compañía, como son: ventas, compras, logística, contabilidad, almacenes e inventarios, gestión de nóminas, entre otras. Se puede definir un ERP con la integración de todas esas partes.

Las características que diferencian un ERP de otro software empresarial son:

  • Modulares: entiende que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran generando información que comparten de forma interrelacionada y que se genera a partir de sus procesos o operaciones, es decir, la funcionalidad se encuentra dividida en módulos.
  • Configurable: Los módulos pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software y parametrizados a su forma de actuar dentro del giro del negocio de la compañía, mediante los valores indicados por las personas responsables o dueñas de los procesos.
  • Especializados: brindar soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución en cuanto al modelado de los procesos.
  • Integrales: permiten controlar los diferentes procesos de la compañía, entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí; es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente o incluso procesos de comunicación paralela que requieren de la intervención de personas de múltiples departamentos para realizar un proceso.

Vamos a citar algunas de las ventajas y beneficios de usar un ERP en su empresa.

Dentro de las ventajas y mejoras mas importantes que podemos citar se encuentran:

  • Estandarización de los procesos del negocio, aseguramiento del cumplimiento de la cadena de suministro y de la interoperabilidad de los procesos (estos conllevan a también definir los limites y funciones de cada puesto de trabajo, con las tareas que debe realizar).
  • Protección de la información del negocio por medio de la seguridad de accesos por la definición de los roles, deberes y privilegios.
  • Proporcionan herramientas de alto nivel que permiten tener un mejor seguimiento con todas las personas que interactúa la empresa en el exterior y que forman parte vital de la empresa, tales como: Clientes, Proveedores, Contratistas, entre otros), mejorando la comunicación, eficacia y productividad.
  • Fomenta la integridad de la información, por medio de la unificación, lo que conlleva a tener información más fiable y centralizada para la toma de decisiones de los directivos y altos mandos de una manera sustentada.
  • ROI (retorno de inversión) mucho mas acelerado siempre y cuando la herramienta se explote de la mejor manera y que sea el pivote en los movimientos de la organización.

Ventajas de implementar un ERP en la nube

La implementación de un sistema ERP en la nube nos proporciona una solución que es fácil de escalar de acuerdo con las necesidades de una empresa, los recursos en cuestión como lo son de procesamiento de los servidores, espacio de disco y ancho de banda resultan manipulables en cuestión de minutos. Como los centros de datos están manipulados por el proveedor del servicio, los costos de hardware y la infraestructura TI tienden a ser mas bajos que los de tener una infraestructura en la empresa.

Las implementaciones de un sistema ERP en la nube combinan disponibilidad, recuperación ante desastres, despliegue de entornos más rápidos, capacidades de inteligencia y de monitoreo, infraestructura y servicios en bases de datos en un solo entorno.

Nosotros recomendamos soluciones de software en la nube dado que es la inversión adecuada si lo que se requiere es implementar una solución empresarial que proporcione valor, una amplia gama de funcionalidades, una integración perfecta con otros soluciones basadas en la nube, movilidad, seguridad de datos, conocimientos empresariales potentes y una reducción considerable de los costes relacionados a los mantenimientos que requiere tener los recursos dentro de la empresa, a través de servicios de hardware, instalación, mantenimiento e implementación.

Específicamente recomendamos las soluciones de Microsoft Dynamics 365 Finance que puede ser montada a través de la plataforma de Azure, y esta a su vez utiliza muchas características, como Microsoft Azure Storage, redes, monitoreo y SQL Azure. Junto con Azure Dynamics 365 ofrece un servicio en la nube robusto. CONTACTANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *