Microsoft Dynamics 365 Finance: Aprende sobre los módulos que te brindarán un completo dominio de tus asuntos financieros

Microsoft Dynamics 365 Finance: Aprende sobre los módulos que te brindarán un completo dominio de tus asuntos financieros

Dynamics 365 Finance ha sido desarrollado con la finalidad de dar soporte a las operaciones multiempresa y multidivisa de una organización, permitiendo la supervisión en tiempo real del desempeño de sus empresas. Dynamics 365 Finance tiene la capacidad de prever resultados futuros y tomar decisiones fundamentadas en datos para estimular el crecimiento de la organización, independientemente de su tamaño o el sector al que pertenezca.

Contabilidad general

Se utiliza para definir y gestionar los registros financieros de una entidad legal. Consiste en un registro de entradas de débito y crédito que se clasifican mediante cuentas enumeradas en un plan de cuentas.
 
Caso de uso: una organización emplea Finance para modernizar su sistema financiero y contable. El módulo de Contabilidad General es la primera etapa del proceso. Comienza con la configuración del ejercicio, seguido de la creación del plan de cuentas y las cuentas principales. A continuación, se definen las dimensiones, los grupos de dimensiones y las estructuras contables. Por último, se configura el libro de contabilidad, en el que se vinculan el ejercicio, el plan de cuentas y la estructura contable. Durante la configuración del libro de contabilidad, también se establecen la moneda y el tipo de cambio predeterminados. Todas las transacciones contables se rigen por la configuración que se haya implementado en el libro de contabilidad.

Gestión de clientes

gestión de clientes
Se hace referencia al saldo de fondos pendientes por productos o servicios entregados y facturados a un cliente. El valor total de los saldos de los clientes se refleja en el balance general como activos circulantes. La gestión de clientes se utiliza para supervisar todas las facturas emitidas a los clientes y los pagos recibidos. Puedes generar facturas basadas en pedidos de ventas o en entregas realizadas. Si las facturas no están vinculadas a pedidos de venta, también puedes crear facturas de servicios. Los pagos pueden recibirse a través de diversos métodos, como letras de cambio, efectivo, cheques, tarjetas de crédito y pagos electrónicos.
 
En el proceso de uso, es necesario registrar todas las transacciones relacionadas con los clientes en el libro de contabilidad, incluyendo facturas emitidas y devoluciones de productos. El módulo permite conciliar los pagos con las transacciones correspondientes. Además, admite diversos métodos de pago, condiciones de pago, políticas de descuento por pronto pago, plazos de pago y calendarios.

Servicio de soporte de Dynamics 365 Finance

Nos centramos en mejorar las características y capacidades de Dynamics 365 Finance para cumplir con las exigencias de nuestros clientes. 

Contáctenos

Gestión de proveedores

El valor total de los saldos pendientes con los proveedores se registra en el balance general como pasivos. Puedes ingresar manualmente las facturas de proveedores o importarlas electrónicamente mediante servicios de integración. Una vez que las facturas se ingresan o reciben, es posible revisarlas y aprobarlas mediante un registro de aprobación de facturas. El sistema puede habilitar la reconciliación de facturas, directrices para el procesamiento de facturas de proveedores y flujos de trabajo para automatizar la revisión. Las facturas que cumplan ciertos criterios se aprueban automáticamente, mientras que las demás se designan para revisión.
 
En el proceso de uso, se debe contabilizar todas las transacciones relacionadas con proveedores en el libro de contabilidad, como facturas de proveedores y devoluciones de productos por parte de los clientes. El sistema permite la liquidación de pagos relacionados con estas transacciones. También admite diversos métodos de pago, como cheques y pagos electrónicos, condiciones de pago, políticas de descuento por pronto pago, plazos de pago y calendarios.

Gestión presupuestaria

El módulo de presupuestos en Dynamics 365 se divide en tres secciones principales: planificación presupuestaria, introducción de presupuestos y control presupuestario. La planificación presupuestaria garantiza la conformidad con las políticas, procedimientos y requisitos de la organización al implementar el presupuesto. Con la introducción de presupuestos, puedes registrar elementos presupuestarios en Finance y asignarlos a cuentas contables. El control presupuestario es un paso opcional para validar las transacciones financieras en Finance de acuerdo con las líneas presupuestarias registradas.
 
Caso de uso: Eres el controlador financiero de una organización. Utilizas Finance para llevar a cabo la planificación estratégica a largo plazo y la planificación anual del presupuesto, asegurándote de que las transacciones financieras se alineen con la estructura jerárquica de la organización. Puedes configurar la asignación presupuestaria para cuentas principales y dimensiones definidas en el plan de cuentas de la organización. También puedes aplicar controles presupuestarios a las transacciones según el presupuesto establecido, adaptándolo al nivel de control adecuado según la cultura y la madurez de la organización.

Servicio personalización Dynamics 365 finance

Alinee Dynamics con sus necesidades específicas mediante nuestros servicios de personalización para Microsoft Dynamics 365. Proporcionamos configuración de alta calidad y servicios avanzados de adaptación para clientes en todo el mundo.

Contáctanos

Gestión de efectivo y bancos

Este módulo abarca instrumentos financieros como depósitos, cheques, letras de cambio y pagarés. También permite la conciliación de extractos bancarios y la generación de informes estándar relacionados con operaciones bancarias.
 
Caso de uso: Puedes administrar las cuentas bancarias de tu organización y llevar a cabo todas las transacciones bancarias necesarias. Si necesitas conciliar los extractos bancarios con tu libro de contabilidad, Finance te permite importar y conciliar automáticamente los extractos bancarios con las transacciones correspondientes. Además, en este módulo, puedes realizar pronósticos de flujo de efectivo, utilizando datos de clientes y proveedores junto con las condiciones de pago para estimar las necesidades de efectivo de tu organización.

Activos fijos

Proporciona acceso a los recursos utilizados por Finance en relación con los activos fijos. Los activos fijos son bienes de valor que pertenecen a una persona u organización, como edificios, vehículos, terrenos y equipos.
 
Caso de uso: Las organizaciones emplean diversos tipos de activos fijos para llevar a cabo sus operaciones. Estos pueden ser tangibles, como propiedades, equipos e inventarios, utilizados en la producción de bienes y servicios. También existen activos intangibles, como derechos de autor, marcas comerciales y valor de marca, que no tienen una existencia física pero representan un valor financiero. En el módulo de activos fijos, gestionas perfiles de activos que incluyen detalles de compra, valoración actual y programación de depreciación.

Gestión de gastos

gestión de gastos
Este módulo facilita la creación de un flujo de trabajo integrado para almacenar información sobre métodos de pago, importar transacciones con tarjetas de crédito y realizar un seguimiento de los gastos de los empleados. También permite definir políticas de gastos y automatizar el reembolso de los gastos de viaje.
 
Caso de uso: Imagina que eres el director de operaciones regionales de una empresa multinacional que abarca cuatro países con diferentes entidades legales. Utilizas un centro de costos para supervisar las operaciones en estos países. Con el módulo de Gestión de Gastos, puedes definir todas estas políticas de gastos en función de la estructura organizativa jerárquica. Por ejemplo, cuando un empleado registra gastos, estos se ajustan automáticamente a las políticas establecidas. Además, es posible registrar gastos relacionados con entidades legales diferentes cuando un empleado trabaja en un proyecto de otra entidad legal, lo que requiere registrar gastos para ese proyecto.

Arrendamiento de activos

El módulo de Arrendamiento de Activos en Finance ofrece capacidades avanzadas para supervisar, rastrear y automatizar las transacciones financieras relacionadas con activos arrendados. Esto incluye la captura y el procesamiento de datos de arrendamiento, la generación de asientos contables a lo largo del ciclo de vida del arrendamiento, desde el reconocimiento inicial hasta los movimientos mensuales, la depreciación y la finalización del arrendamiento.
 
Caso de uso: Supongamos que tu empresa tiene planes de expansión y está considerando el arrendamiento en lugar de la compra de mobiliario. El proceso de arrendamiento de activos abarca transacciones como acuerdos de arrendamiento, cálculos de arrendamiento y registros contables relacionados, que se registran en el libro de contabilidad de acuerdo con las políticas de registro definidas. Con Finance, la empresa puede gestionar este proceso junto con los detalles del arrendamiento, como los plazos de pago, fechas de inicio y finalización, frecuencia de pago y amortización del arrendamiento.

Reconocimiento de ingresos

En empresas que venden diversos tipos de productos o servicios, es necesario desglosar los pedidos con múltiples elementos para reconocer los ingresos según las instrucciones específicas de la empresa y del sector. El proceso de reconocimiento de ingresos se divide en dos tareas principales: asignación de ingresos y diferimiento de ingresos. La asignación de ingresos garantiza el reconocimiento adecuado del precio de ingresos según el valor de los componentes de pedidos con múltiples elementos. El diferimiento de ingresos se refiere al reconocimiento de ingresos a lo largo del tiempo, según el plazo contractual y los porcentajes definidos.
 
Caso de uso: Si trabajas como contador en una organización que vende productos y servicios, enfrentarás situaciones en las que debas reconocer los ingresos de manera diferida. Por ejemplo, si un director de ventas vende un televisor con instalación y contrato de mantenimiento anual, los ingresos por la instalación se reconocerán el mes siguiente, cuando se realice la instalación. En cuanto a los ingresos del contrato de mantenimiento, se reconocerá una doceava parte del total cada mes hasta el año siguiente.

Gestión de crédito y cobros

Gestión de crédito y cobros
Este módulo ayuda a administrar los límites de crédito y controla el flujo de pedidos de venta según las políticas de crédito establecidas. La página de Gestión de Cobros proporciona una vista centralizada de la información de los cobros de los clientes. El módulo de Clientes establece el calendario y los términos de pago que rigen el proceso de generación de cobros. Además, puedes generar recordatorios de cobro según el calendario definido y, si es necesario, aplicar intereses por pagos vencidos.
 
Caso de uso: Si eres parte de una organización de ventas, tu responsabilidad es administrar las relaciones con los clientes y generar pedidos de venta. El módulo de Gestión de Crédito te permite evaluar la idoneidad de los clientes según su calificación crediticia. Los administradores de cobros utilizan la vista centralizada para gestionar los cobros y los agentes de cobros pueden comenzar el proceso de cobro utilizando listas de clientes generadas según criterios de cobro predefinidos o desde la página de Clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *