La nómina de tu empresa puede estar fallando por estos 4 motivos – Necesitas un software.

La nómina de tu empresa puede estar fallando por estos 4 motivos – Necesitas un software.

software

Cuando no se cuenta con un software versátil y profesional, se puede correr el riesgo de cometer una gran cantidad de errores en lo que respecta a la administración de RRHH, como lo es el caso concreto de las nóminas.

Estos desaciertos no solo pueden redundar en problemas de índole legal, también repercuten en el ánimo, motivación y actitud de los trabajadores.

No obstante, debes saber que el margen de estos fallos se ve, significativamente, reducido cuando se cuenta con la ventaja de procesos automatizados, uniformes, escalables y versátiles que puede brindar una solución digital.

Ahora bien ¿Cuáles son los errores más comunes de los administradores de RRHH que aún no incorporan un software?

  1. No utilizar un sistema de gestión integrado:

Increíble, pero cierto; muchas organizaciones carecen de un sistema para el cálculo de nóminas. Esto da como resultado dos situaciones: la primera (y más común), la de percibir menos salario el día de pago y, la segunda (y no tan común), que el colaborador reciba más dinero que el que le correspondía; algo que, difícilmente es reportado y muchas veces, detectado por una auditoría o por la administración pública.

  1. No considerar la diversidad de variables:

Cada vez surgen más y distintas incidencias en el núcleo de una empresa, que repercuten en el salario de los empleados: las vacaciones, las horas extra, horarios nocturnos, empleados que solicitan una reducción de jornada, personas en prácticas, aumentos de salarios, ausencias, bajas médicas, contratos a tiempo parcial, entre muchas otras.

Sin embargo, todo esto no se contempla al momento de calcular las prestaciones de cada miembro del personal. Sin duda alguna, es importante llevar un recuento de todas ellas a través de un sistema que permita una mejor y más sencilla administración.

  1. No planificar:

Cierto es que cuando no se automatizan ciertos procesos en el departamento de Recursos Humanos, su personal se enfrasca en acciones altamente operativas, dejando de lado la planificación para ser mucho más estratégico.

Las prisas a la hora de realizar las nóminas amplían las posibilidades de cometer errores, ya que no hay tiempo suficiente para revisarlas. Esto se puede contrarrestar si se anticipa a las fechas límites, teniendo organizada toda la documentación e información que se necesite, algo muy sencillo de lograr a través de herramientas digitales.

  1. Utilizar siempre el mismo modelo de nómina:

Cuando la operación llena de actividades constantes a los gestores del Capital Humano, es muy probable que se reutilicen documentos del mes anterior para ahorrar tiempo. Esto abre la puerta a que se cometan errores, ya que pueden filtrarse datos equivocados o que ya no están vigentes.

Una forma de evitar lo anterior, es siempre partir de cero conservando con la ayuda de un software, únicamente, la información que nunca cambia (como los datos de facturación de la empresa).

Al igual que en los casos anteriores, esto se facilita y no implica un doble esfuerzo, si se emplea un software como microsoft que permita concentrar los datos de forma oportuna y precisa.

Recordemos que la tecnología es una herramienta que utilizada estratégica y éticamente, puede generar grandes beneficios para las organizaciones y para la administración de su talento. ¿Deseas saber cómo podemos ayudarte con un software? Contactanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *