El Internet de las cosas (IoT), sus dispositivos, ejemplos y beneficios

El Internet de las cosas (IoT), sus dispositivos, ejemplos y beneficios

IoT.

El Internet de las cosas promete revolucionar nuestras vidas de maneras mucho más allá de lo que podemos imaginar hoy. Desde hogares inteligentes hasta fábricas eficientes, IoT está cambiando drásticamente la forma en que las personas trabajan y viven, al tiempo que mejora la productividad y la rentabilidad. A pesar de estos avances, la ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones para quienes adoptan soluciones tecnológicas como estas.

Internet de las cosas (IoT) es un término general utilizado para referirse a la conexión de objetos cotidianos a Internet o entre sí, considerado en los estudios de informática. Estos dispositivos incluyen teléfonos inteligentes, automóviles, televisores, relojes, electrodomésticos y más.

 La próxima generación de computación se basará en plataformas como IoT que permiten el poder de cómputo sin hardware. Gracias a esta nueva tecnología, podrá comunicarse con los objetos sin intervención humana.

¿Qué significa Internet de las cosas (lot)?

El Internet de las Cosas, que en ingles significa (‘Internet of Things’, acrónimo de IoT) es una de las ramas de las nuevas tecnologías que da a conocer al mundo la forma en la que se llega a incorporar el internet en la creación de una red. Además, cubre mucho más que computadoras portátiles y teléfonos inteligentes: casi cualquier cosa con un botón de encendido/apagado puede conectarse a Internet, lo que lo convierte en parte de IoT.

Con el internet de las cosas podrá:

Mantener los productos conectados

Un producto conectado tiene componentes inteligentes y conectados que permiten el intercambio de datos entre el producto y sus usuarios, fabricante o entorno. Las soluciones de IoT relacionadas pueden ayudarlo a construir fábricas inteligentes con nuevas funciones, mayor confiabilidad y una mejor utilización del producto.

Monitoreo remoto

Con el Internet de las cosas (IoT) tendra la disponibilidad de Supervisar casi cualquier tipo de activo, incluida maquinaria pesada, vehículos e incluso ganado, prácticamente en cualquier lugar, de forma continua o periódica. Mediante el seguimiento de la ubicación, el rendimiento, las condiciones o los factores ambientales.

¿Necesita ayuda?

¡Nosotros te ayudamos! en DYNC SOLUTIONS contamos con expertos en gestión de cambio, dispuestos ayudarle.

¿Qué son los dispositivos IoT?

Dispositivos como interruptores de luz, termostatos y electrodomésticos inteligentes son dispositivos IoT. Los productos inteligentes para el hogar, desde aspiradoras hasta ollas de presión, todos son aparatos IoT.

 IoT

Los cuales, se caracterizan por un pequeño sistema electrónico equipado con un procesador, sensores que le permiten medir el entorno, actuadores que le permiten realizar determinadas acciones en respuesta a la recepción de un dato y el módulo se comunica por cable, Wi-Fi o Bluetooth. Todas estas características le permiten comunicarse y cooperar con otros dispositivos, que pueden configurarse fácilmente de forma remota y local, tanto físicamente como dentro de la red de la que forman parte.

Ejemplos de dispositivos IoT

Papelera inteligente

Qube es un cubo de basura inteligente y conectado para el reciclaje. Dispone de diferentes compartimentos en los que se deposita el tipo de residuo correspondiente. Tiene una puerta motorizada que se levanta cuando acercas la mano. Dispone de conectividad WIFI, puerto USB y un informe en nuestro móvil sobre nuestro reciclaje y control de residuos, informándonos de los kilos que hacemos o si nos queda alguna bolsa.

ropa para perros

Con el dispositivo Fitbark, las mascotas estarán conectadas. Se coloca en el cuello del perro para controlar la actividad, la calidad del sueño y proporcionar detalles sobre el comportamiento. También detecta signos de enfermedad y monitorea una amplia gama de problemas médicos.

Garaje inteligente

Otro ejemplo del Internet de las Cosas es Garageio, un dispositivo que puede controlar el acceso a un garaje con una aplicación. Desde su teléfono móvil, puede abrir y cerrar la puerta, así como recibir alertas cuando está abierta. Incluso puede dejar entrar a otros desde cualquier lugar con solo un clic.

Sensor para el jardín

La empresa Parrot ofrece el sensor Flower Power, para jardines, que registra datos de luz solar, temperatura, proporción de fertilizante en el suelo y humedad. Tambien, el sensor analiza las necesidades del cultivo y envía una alerta vía Bluetooth al smartphone del usuario.

Beneficios de utilizar IoT

IoT puede ser de gran ayuda para las personas más allá de hacer que sus hogares sean inteligentes. Algunos de los siguientes beneficios son:

Conectividad

Permiten monitorear y controlar el funcionamiento de diferentes dispositivos.

Personalización

La información que reciben los dispositivos les permite adaptarse a las necesidades de los usuarios y actuar en consecuencia.

 Interacción

 Los dispositivos pueden comunicarse entre sí, facilitando el día a día de los usuarios.

Intercambio de información rápido y en tiempo real

Otro de los beneficios de IoT es que el intercambio de información se realiza de forma rápida y en tiempo real, lo que tiene muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, en el campo de la seguridad. Gracias a IoT, los departamentos de policía o bomberos reciben una notificación automática cuando se detecta una intrusión o un incendio en un espacio controlado.

Disponibilidad de botones inteligentes

 Los botones inteligentes son pequeños dispositivos que se pueden instalar en casa o en la oficina para controlar los dispositivos conectados. Con estos botones las personas pueden configurarlos para controlar automáticamente el aire acondicionado o las luces cuando ingresan o salen de una habitación determinada.

Reducción de costos

Con esta tecnología utilizada en hogares o negocios, es posible saber de manera sencilla si uno de los dispositivos necesita ser reparado o cambiado. Esto le permite planificar con anticipación y evitar enfermedades graves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *