8 problemas frecuentes en ventas y marketing que debes evitar a toda costa

8 problemas frecuentes en ventas y marketing que debes evitar a toda costa

No importa en qué industria te encuentres, de qué tamaño sea tu empresa o que niveles de facturación posea; todos los días, los profesionales de marketing y ventas enfrentan nuevos desafíos que son exclusivos de tu empresa y clientes.

Sin embargo, muchas compañías comparten problemas comunes como falta de seguimiento a sus clientes, falta de información, segmentación pobre de los clientes, etc. y ni siquiera son conscientes de ello. ¿Te resulta familiar? Puede que tu departamento comercial haya estado allí.

La buena noticia es que, la mayor parte de estas fallas pueden ser resueltas cuando se cuenta con el recurso tecnológico y humano capacitado. Tu equipo de ventas y marketing puede hacer mucho cuando se detectan estos desafíos y se corrigen a tiempo. Así que, presta mucha atención a estos 8 problemas frecuentes que vemos en las ventas y marketing de muchas empresas:

  1. El seguimiento de ventas no es efectivo o no existe:

¿Tu empresa está al tanto sobre cuáles son los clientes que dejan de comprar? Esto ocurre cuando las empresas no cuentan con un seguimiento de las ventas efectivo y las consecuencias son catastróficas, ya que tus vendedores no saben por qué los clientes compran o dejan de comprar, se ganan o se pierden oportunidades en clientes existentes o potenciales y no se conocen las razones y cuáles son las claves del éxito o de los fracasos. El seguimiento es la clave para maximizar el valor de todos los esfuerzos de ventas y marketing.

  1. No se cuenta con la información correcta para tomar decisiones:

Esto suele generar conflictos internos al momento de tomar decisiones entre la gerencia y los propios colaboradores; y, evidentemente afecta en la calidad de servicio, atención al cliente y las ventas de la compañía. Además, no contar con el software adecuado puede generar la fuga de información de los clientes y este, es uno de los recursos más valiosos con los que marketing y ventas puede contar.

  1. Se pierden oportunidades de negocio:

Cuando no existe sincronía entre marketing y ventas pueden perderse oportunidades de negocio valiosas para la empresa. Algunos equipos no son conscientes de ello al no notarlo, y esto puede ser mucho peor. De hecho, está demostrado que el 80% de los vendedores olvidan que deben volver a contactar a alguno de sus clientes potenciales luego de un tiempo. ¿Lo sabías?

  1. No es posible saber qué clientes son rentables y cuáles no:

En un año, los clientes no rentables pueden consumir miles de horas y esto es un problema muy importante. Estudios demuestran que entre el 50% y 60% de los clientes que llegan al equipo de ventas no son rentables.

Por lo tanto, es necesario que los equipos de marketing y ventas sean capaces de detectar a tiempo cuáles son aquellos clientes que más dinero producen para la compañía para así, enfocar sus esfuerzos en ellos y no en quienes no producen ningún beneficio.

  1. No es posible medir el retorno de las campañas de marketing:

Tu equipo de ventas ha lanzado una campaña que aparentemente ha servido para atraer a unos cuentos clientes pero, ¿Es tu empresa capaz de determinar el retorno de la campaña?

Este es un problema muy común. Se invierten recursos, se lanzan campañas y luego es imposible obtener la trazabilidad y medir claramente los beneficios que la empresa obtuvo, cuánto costó la campaña y si realmente fue exitosa o no.

  1. Las previsiones de ventas son completamente subjetivas:

¿En qué se basa tu equipo para prever la gestión comercial de la empresa? Cuando no es posible prever qué negocios se van a estar cerrando en qué fechas, cuánto se facturará en un año o dos o cómo va a cerrar el primer trimestre del año, las previsiones se basan en información subjetiva que puede estar errada.

  1. No se captan nuevos clientes:

Hacer felices a los clientes más fieles de tu empresa es importante pero captar nuevos también lo es. Otro de los desafíos comunes que enfrentan los equipos de ventas y marketing es que no cuentan con un método para captar nuevos clientes, y esto trae como consecuencia que no es posible captar y calificar en base a criterios objetivos, clientes potenciales, o lo que es peor, que tu empresa esté llegando al segmento de clientes equivocado.

  1. No es posible segmentar:

El hecho de que tu departamento comercial no sea capaz de segmentar correctamente a los clientes hace que sea imposible personalizar el nivel de tratamiento que se le da a cada uno. Segmentar a cada cliente correctamente permite agregar más valor, vender más y mejor.

Cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas para analizar el comportamiento y perfil de cada cliente ocurre este problema y esto puede afectar gravemente al rendimiento comercial de tu empresa.

Si aún no cuentas con una solución de este tipo, no pierdas más tiempo y considera la oportunidad de adquirir una para tu empresa. Sabemos que tu equipo comercial es capaz de lograr grandes cosas, pon a su disposición las mejores tecnologías para ahorrar tiempo, facilitar sus labores y hacer que desarrollen y demuestren todo su talento y potencial. Contáctanos al (809) 689-0968 y te ayudaremos a elegir e implementar la solución digital que tu negocio necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *