4 errores que debes dejar de cometer en la gestión de stocks en el retail

4 errores que debes dejar de cometer en la gestión de stocks en el retail

la gestion de stocks

La gestión de stocks es primordial en la administración de la cadena de suministro, pues busca contar oportunamente y al menor costo con la cantidad y composición adecuada de productos, aumentando la rentabilidad de la empresa.

Para un retailer, tener un control pleno sobre su stock y conocer el estado de la tienda en tiempo real es fundamental para mejorar aspectos del negocio, como realizar las compras a los proveedores de forma más afinada y rentable, mejorar la experiencia de compra de sus clientes respondiendo rápidamente a sus demandas, o minimizando el tiempo de espera de los clientes en el punto de venta.

Aclarado esto, ahora te indicaremos algunos errores que comúnmente cometen las compañías, y que como resultado, generan los siguientes problemas:

1. Falta de exactitud en la información a ser utilizada por los modelos de pronósticos: las compañías deben estar seguras de que los datos que alimentan a los modelos estén limpios de patrones anormales o de ruidos generados por diferentes factores, tales como promociones, equivocaciones en la captura, procesamiento inadecuado de las devoluciones, errores en las interfaces del sistema, incremento en los días de inventario y disminución del nivel de servicio al cliente.

2. Carencia de una infraestructura tecnológica adecuada para administrar los inventarios: en el sector retail es común encontrar compañías que administran desde cinco mil hasta más de 90 mil SKUS. Para poder administrarlos de manera eficiente es indispensable contar con una infraestructura tecnológica adecuada, que permita procesar los diferentes cálculos requeridos para determinar demandas esperadas, niveles de inventarios requeridos, cantidades a comprar, tiempos de compra, etcétera.

3. Falta de exactitud en los niveles de inventarios: Si la compañía no cuenta con buenas prácticas en el control de inventarios (en sus entradas, salidas, transferencias y traspasos) la información que considerarán los modelos de gestión de stocks será incorrecta y por consiguiente los días de inventarios sugeridos y el nivel de servicio hacia el cliente se pueden ver afectados.

4. Falta de indicadores de desempeño actualizados: Para controlar y mejorar el desempeño de la operación es importante medirlo de manera constante y sistemáticamente, a fin de identificar desviaciones de forma oportuna. Los indicadores a este respecto son varios: niveles de inventarios, niveles de servicio, faltantes de inventarios, promedio de ticket de compra, etcétera.

Sin duda cada detalle importa en la gestión de la cadena de suministro; así que, si deseas obtener mejores resultados, déjanos un mensaje y te ofreceremos una solución digital adaptada a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *