Control de inventario, importancia y beneficios.

Control de inventario, importancia y beneficios.

Hoy en día muchas instituciones se encuentran desligadas de lo que es un control de inventario y que tan importante es para su empresa, por ende, Se les estara dando a conocer informaciones de bastante importancia acerca del control de inventario;

¿Pero que es un control de inventario? Pues El control de inventario no es nada más que conocer el estado de la mercancía de una compañía, incluyendo materias primas, productos semielaborados y productos terminados, además, engloba un conjunto de procesos y métodos destinados a supervisar el stock de una compañía para así planificar, organizar y mejorar los flujos y operativas de la empresa.

Muchas personas siempre cuestionan el ¿Por qué hacer un control de inventario?

Pues la respuesta clara y precisa es que con el control de inventario se busca lograr dos objetivos básicos que son:

  • Minimizar el costo de almacenaje
  • Prestar un excelente servicio a los clientes.

Importancia

Cada negocio depende de un flujo constante de entradas y salidas de suministros, productos y otros recursos, por ende, tener un buen control de inventario es de bastante importancia ya que pasa por conocer cada producto del almacén, cuál es su valor, cuáles se venden mejor y cuáles no, y cuándo es el mejor momento para comprar nuevos productos. Sin duda, optimizar este proceso es la solución más eficaz para aumentar las ganancias de la empresa.

Además, un buen manejo del inventario permitirá a la empresa darse cuenta de la situación económica en cada periodo, el valor de la mercancía, entre otros factores.

¿Cada que tiempo se debe realizar un control de inventario?

Cada empresa establece independientemente el tiempo para realizar el inventario, aunque ello dependa de factores como el número de productos disponibles, el tamaño del almacén y el número de trabajadores.

El control de inventario puede ser periódico (por ejemplo, mensual, trimestral, semestral o anual), lo que ocupará a una buena parte de la plantilla durante uno o varios días y la operativa del almacén probablemente quede interrumpida. Además de requerir un importante esfuerzo, pueden producirse errores porque no deja de ser una tarea manual

Objetivos que tiene un control de inventario.

Los productos bajo control

El objetivo de hacer un control de inventario no es otro que facilitar las operativas del almacén. Una buena organización de la mercancía influye positivamente sobre todas las actividades que se desarrollan en la instalación.

Evitar el desabastecimiento

Asegurarse de que sus clientes tengan acceso a los productos cuando los necesiten o deseen es un problema técnico clave en el control de inventario.

Transportar mercancías de manera eficiente

La eficiencia en el inventario se entiende como la capacidad de recibir y almacenar rápidamente los productos que entran, recuperar y enviar cuando salen.

Evitar el exceso de inventario

Un control de inventario optimizado realmente equilibra una línea muy fina entre demasiado y poco. De hecho, la razón principal por la cual algunas compañías han ido tras los sistemas y soluciones avanzadas de software es para evitar el exceso de inventario al tratar de satisfacer la demanda.

Mejor flujo de caja

Uno de los objetivos es vender el producto lo antes posible para recuperar el dinero invertido en compras a proveedores. Al equilibrar las ventas y los gastos, garantizarás un mejor flujo de caja y una mayor liquidez.

Consecuencias de no tener un buen control de inventario.

Pérdida de rentabilidad

Un mal inventario puede ser bastante costoso para su organización. De hecho, el tener demasiado inventario, tiene el potencial de ser destruido o dañado con el tiempo debido a razones que están fuera de su control.

Mal servicio al cliente

La falta de control de inventario puede ocasionar retrasos en los envíos de productos a los clientes, lo cual traerá consigo una mala experiencia para el cliente.

Robos

En cualquier compañía este es uno de los riesgos más notables si no se organiza el inventario y se lleva a cabo un control exhaustivo de los mismos. Estos robos pueden deberse a factores externos en el caso de que la compañía tenga personal o clientes que la visiten directamente o bien internos, a partir de sus propios empleados.


Costo falso de Inventarios 

Costos inflados o inexistente al valor real, puede apoyarse con conteos físicos, pero en ocasiones el volumen y la falta de un sistema de inventarios puede hacer esta tarea, aunque tendrá tardanza en los procesos.

Errores de dedo

El uso de hojas de cálculo para llevar la contabilidad de productos vulnera la información del inventario, pues con tan sólo una distracción es posible que se borre accidentalmente el registro en alguna celda sin que nos demos cuenta.

Soluciones​

Para calmar el efecto negativo de un mal inventario en su negocio, puede integrar algunas soluciones en su flujo de trabajo. Para lo cual se sugiere un sistema automatizado de gestión de inventario para rastrear su inventario y mostrarle dónde se equivocó.

Si su empresa establece un buen control de inventario obtendrás diversos beneficios tales como:

  • mantendrá un balance correcto sobre la mercancía y la distribución de un almacén
  • reducirá costos
  • prevenir el fraude
  • acelerar los procesos logísticos
  • podrá realizar informes sobre el estado financiero del negocio.
  • Facilidad para cumplir con los plazos de entrega del servicio que se presta, ya que no existe sorpresas ni imprevistos.
  • Garantía de conocer en todo momento las cantidades de los artículos de los que se dispone.
  • Aumento del control en la demanda
  • Reducción de pérdidas por fechas de vencimiento
  • Disminución en los riesgos de robo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *