Malware, sus tipos, propositos y como evitarlos.

Malware, sus tipos, propositos y como evitarlos.

¿Qué es malware?

El malware, con su significado en español de programa maligno, es un tipo de programa informático diseñado para infectar la computadora de un usuario legítimo y dañarla de diversas formas. El malware puede infectar computadoras y dispositivos de muchas maneras diferentes y se presenta en muchas formas diferentes, algunas de las cuales incluyen virus, gusanos, troyanos, spyware y más. Es fundamental que todos los usuarios sepan reconocer y protegerse del programa maligno en todas sus formas.

Tipos de malware

Hay muchos tipos de malware, como bien se explica en malwarebytes , algunos de ellos son los virus informáticos, troyanos, gusanos, spyware, adware y ransomware. Sin embargo, malware es el término general que usamos para hablar de todas estas amenazas informáticas.

La forma en que cada uno actúa es generalmente diferente, pero lo que todos tienen en común es que ambos tienen el propósito de dañar la computadora o sus usuarios, y el propósito es instalarse en una computadora o dispositivo electrónico que no quieres o quieres no te das cuenta.

Troyanos: Este programa maligno se infiltra o se disfraza como un programa genuino para infiltrarse en su computadora como si usara un caballo de Troya, de ahí su nombre. Aunque los virus suelen ser destructivos, un troyano intenta pasar desapercibido cuando accede a tu dispositivo con el objetivo de realizar acciones ocultas para abrir una puerta trasera a otros programas maliciosos que pueden acceder o robar información.

Gusanos: Este malware (programa maligno) no requiere que el usuario intervenga ni modifique ningún archivo existente, y también puede replicarse y enviar copias a otras computadoras conectadas a la computadora en uso o en la lista de su libreta de contactos.

¿Necesitas un software ERP?

¡Nosotros te ayudamos! en DYNC SOLUTIONS contamos con expertos en Dynamics 365 y Power Platform.

Spyware: Este software maligno está diseñado para recopilar datos de una computadora u otro dispositivo y transmitir esos datos a terceros sin el conocimiento o consentimiento del usuario. Esto a menudo incluye la recopilación de datos confidenciales (como contraseñas, PIN y números de tarjetas de crédito).

Adware:  Es un software que muestra anuncios, el cual a su vez invade su navegador para monitorear su actividad, mostrarle anuncios falsos y redirigir su tráfico a sitios web sospechosos.

Ransomware:  Es un tipo de software malicioso. El cual está diseñado para exigir dinero bloqueando el acceso a archivos o sistemas informáticos hasta que se pague el rescate. Pagar el rescate no garantiza que se restaurarán sus archivos o que se restaurará su sistema.

Ya que haz llegado hasta aqui , quizas te pueda interesar conocer acerca de la Ciberseguridad

¿Cuál es su propósito?

El propósito del malware es chantajear ilegalmente a los usuarios. Si bien el malware no puede dañar el hardware de su sistema o el equipo de red, con una excepción conocida (consulte la sección de Android de Google), puede robar, cifrar o borrar sus datos, modificar o secuestrar funciones básicas de la computadora y monitorear la actividad de su computadora sin su conocimiento o permiso.

¿Cómo prevenir el malware?

A continuación, le daremos a conocer algunos tips para prevenir el malware.

Mantenga siempre su software actualizado

El software desactualizado puede tener agujeros de seguridad que los desarrolladores parchean regularmente con actualizaciones de software. Instale siempre las actualizaciones del sistema operativo (SO) y otro software tan pronto como estén disponibles.

No te confies de los extraños en Internet.

Los correos electrónicos extraños, las alertas emergentes, los perfiles falsos y otras estafas son los métodos más comunes para propagar malware. Si ve algo que no sabe exactamente qué es, no le de clic.

Proteja su dispositivo con una aplicación antivirus

Aunque se guie de cada uno de los consejos para protejer su ordenador, su dispositivo aún puede estar infectado con malware. Para obtener la mejor protección, combine hábitos inteligentes en línea con un potente software antimalware.

1 comentario en “Malware, sus tipos, propositos y como evitarlos.”

  1. Muy buen contenido. Das dos pasos claves para prevenir el malware, pero que casi nadie utiliza. La disciplina y la constancia son imprescindibles para cambiar la clave cada cierto tiempo, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *