La transformación digital y sus beneficios para las empresas.

La transformación digital y sus beneficios para las empresas.

El siguiente articulo tiene como objetivo en primer lugar, llegar al lector para que así pueda comprender y entender a profundidad que es la transformación digital, las herramientas que esta ofrece y que tan beneficiosa es dicha transformación para las empresas hoy en día, en segundo lugar, ofrecerle al lector una lectura de gran aprendizaje y responder la gran inquietud que llegan a tener algunos de nuestros lectores y es el ¿Qué es la transformación digital?  ¿Qué obtengo si la establezco?

La Transformación Digital.

La Transformación Digital no es algo nuevo, sino el resultado de grandes cambios relacionados con las Revoluciones Industriales que impulsaron a la humanidad a la evolución y cambios de estilos de vida. La cual ayuda a las empresas a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro.

¿Qué es en sí la transformación digital?

La transformación digital es la adopción estratégica de tecnologías digitales. La cual permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

Con dicha transformación la empresa busca: Automatizar sus procesos que se encuentren estancados, mejorar la interacción y comunicación del empleado hacia el cliente, disminuir en lo más posible los costos empresariales y sobre todo establecer sus diversos productos y servicios en nuevas fronteras.

El CIO en la transformación digital

Pero antes de hablar del CIO y el papel que juega en la transformación digital se de saber que es el CIO.

¿Qué es el CIO?

CIO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CIO, de sus siglas en inglés (Chief Information Officer se podría traducir al español como “director de tecnologías de la información” o “gerente de informática” es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. Este analiza cuales tecnologías pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo de la empresa.

La realidad de la transformación digital es que pasa por la transformación de los sistemas informáticos, para hacerlos más ágiles, flexibles y rápidos. En este aspecto, el CIO va a tener un papel importante ya que debe transformarse he ir de la mano con transformación digital de la empresa. El CIO conoce y entiende la tecnología y, como miembro de la parte administrativa, entiende bien qué es lo que necesita la empresa y sus clientes. La clave está en que el CIO sea proactivo para proponer soluciones que vinculen las necesidades de la empresa con las posibilidades de la tecnología para transformar la empresa. El CIO es un punto clave para entender las necesidades de todos los departamentos de la empresa (Márketing, ventas, producción, etc.) y proponer soluciones para fomentar la agilidad y la eficiencia. Este es el papel que debe de jugar el CIO en la transformación digital.

Herramientas de transformación digital.

Firma electrónica

El uso de la firma electrónica está permitiendo a las empresas continuar con su actividad contractual, sustituyendo la firma manuscrita por su homólogo electrónico en cualquier documento.

La República Dominica estableció la firma electrónica en la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, establece que una firma digital es el valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.

Gestor de documentos

El gestor de documentos es una solución digital que permite a la empresa llevar al día sus documentos, actualizarlos automáticamente y ofrecerlos rápidamente a los usuarios, centralizando así la información y almacenándola en un lugar seguro.

Big Data

Big Data permite mejorar la toma de decisiones en tu empresa a partir de una base de datos, utilizando el conocimiento ya disponible en Internet.

Tiene como objetivo poder diseñar nuevos productos y servicios basándose en los nuevos insights que adquirimos sobre los clientes, la competencia o el mercado en general.

Una vez recogida y almacenada la información, se deben extraer indicadores que puedan ser útiles para tomar decisiones, incluso en tiempo real.

EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En Dync Solutions nos apasionamos y hacemos parte del apoyo hacia la transformación la cual es vital para que las empresas ejerzan sus proyectos y procesos sin interrupciones; en breve te mostramos unos cuantos ejemplos de empresas que establecieron la transformación en el momento adecuado por lo que hoy se encuentra altamente posicionadas en el mercado.

AgroInt

AgroInt es una de las aplicaciones web y app destinada a la gestión de cultivos en el sector agrícola más completas del mercado.

Este surgió mediante Big Data el cual se ha destacado por su amplia variedad de funciones, versatilidad, usabilidad y la simplificación de la información recopilada de los cultivos

The Home Depot

The Home Depot decidió adoptar una estrategia de transformación digital más expansiva para así, mejorar la experiencia de compra online y proporcionar a los clientes productos de la más alta calidad posible y los mejores recursos, todo ello a través de un proceso continuo en todos los canales. Home Depot decidió invertir en sus procesos digitales para mejorar su experiencia de compra en la tienda online.

Lego

Fundada en 1932, las icónicas piezas de Lego son inconfundibles. Sin embargo, luego de una distracción que tuvo la empresa en los años 70, su volumen de negocio fue disminuyendo a partir de los años 90 hasta llegar a estar al borde de la bancarrota en 2004. Este fue el momento en el que la empresa decidió dar un giro de 360°grados y establecer la transformación digital en la empresa.

Lego apostó por diversificar su modelo de negocio. Desde ese momento, no sólo vendían juguetes, sino que comenzaron a desarrollar otras líneas de negocio enfocadas al entorno digital: películas, videojuegos, juegos móviles, apps…

Microsoft

Conocida desde hace mucho tiempo por sus innovadores Windows, Office Suite y otros productos principales, Microsoft empezó a ver una mayor competencia de Apple, Amazon y otras compañías, lo que hizo que los precios de sus acciones cayeran. A raíz de, la compañía decidió estudiar su estrategia y modificarla lo que le dio un punto a su favor ya que gracias a la transformación establecieron un negocio de sistemas de redes en la nube. Dieron un giro a su enfoque de software tradicional a un sistema en la nube más fluido, tanto para uso personal como empresarial.

BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Aumento de la productividad

 cuando se acogen procesos de automatización en las empresas se garantiza un mejor desempeño de los empleados, quienes ven el uso de herramientas digitales el aliado para conseguir los objetivos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  • Mejora la experiencia de cliente

La transformación digital juega un papel importante en la personalización ya que, a través de las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, podemos conocer los gustos, intereses y demandas de los usuarios, ofreciéndoles una experiencia exclusiva.

  • Mejora la comunicación interna

Con los distintos programas digitales todos los departamentos de la compañía se encuentran interconectados, lo que establece una mejor comunicación entre cada uno de ellos sea más fluida y se favorezca el trabajo en equipo entre las diferentes áreas y no solo mejora la comunicación a nivel interno de la compañía, sino que los proveedores y clientes también contarán con una comunicación mejorada.

  • Reducción de los costos

Cuando se adoptan metodologías como Microsoft Dynamics 365 para los procesos de la empresa ya no se necesitará papel ni procesos antiguos ya que todo se mantendrá en la nube, lo que significa un impacto en los costos de la empresa.

  • Atracción de nuevos talentos

La captación de talento especializado se ve sin duda atraído por aquellas organizaciones que apuestan por el cambio tecnológico debido a las oportunidades laborales que un enfoque moderno de la cultura corporativa brinda.

  • Aumento de la calidad

Mejora de la calidad y rendimiento de los productos, proyectos y servicios de la compañía gracias a la mejora de la rapidez en la toma de decisiones, al trabajo colaborativo y participativo de los equipos y la nueva cultura de conocimiento compartido.

Si desea obtener más información acerca de como puede establecer la transformación digital en su empresa de manera eficaz pues nosotros le ayudamos, no dude en contactarnos, contamos con expertos en formación y gestión de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *