La inteligencia artificial (IA) y sus ventajas.

La inteligencia artificial (IA) y sus ventajas.

El siguiente articulo tiene como objetivo en primer lugar, llegar al lector para que así pueda comprender y entender a profundidad que es la inteligencia artificial, su origen, sus aplicaciones y que tan beneficiosa es dicha transformación para las empresas hoy en día, en segundo lugar, ofrecerle al lector una lectura eficaz y de gran aprendizaje para así, lograr responder algunas inquietudes tales como   ¿Qué es la IA?  ¿En qué sector se utiliza? ¿Qué ventajas ofrece?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías con más apariencias de crecimiento de hoy en día, la cual, ya no es una simple simulación de tareas de humanos en manos de computadoras, sino que es toda una metodología y herramienta eficaz para usos como la segmentación de clientes, previsión de ventas y optimización de recursos.

De hecho, el uso de inteligencia artificial en las empresas se está imponiendo a otras metodologías y presume toda una herramienta competitiva cuya utilización aporta grandes ventajas tanto económicas como estructurales, aplicándose en sectores como la banca y seguros, farmacia, Retail, turismo y ocio, energías, educación, transporte y logística, telecomunicaciones, real estate, industria, etc.

Origen de la IA

Desde el siglo I a.C., los humanos se han trazado la posibilidad de crear máquinas que imiten o tengan características similares al cerebro humano. Ya para la época moderna, John McCarthy acuñó el término inteligencia artificial en 1955. En 1956, McCarthy y otros científicos acudieron a una conferencia denominada Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. Dado este encuentro surgió lo que conocemos como:

  • La creación del aprendizaje automático
  • El aprendizaje profundo
  • El análisis predictivo
  • El análisis prescriptivo.
IA - inteligencia artificial

Luego, para el año Marvin Minsky recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico el cual lo público con el nombre de “Pasos hacia la inteligencia artificial” y fue ejemplode inspiración a otros investigadores, dado este, surge el proyecto ‘’Eliza’’ otro punto de inflexión en el desarrollo de la inteligencia artificial, el cual, fue desarrollado por Joseph Weizenbaum en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y es considerado el primer chatbot.

Para los años 90s, la inteligencia artificial causo nuevamente un impacto en la sociedad ya que surgió lo que conocemos como la edad de oro de la IA. Esto se debe, al desarrollo de la tecnología que afectaba directamente a las industrias.

Justo en 1997 IBM lanzó Deep Blue, un ordenador que fue capaz de ganar a Gari Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez. Este acontecimiento fue tan importante que a raíz de se crearon grandes películas sobre el futuro tecnológico en las cuales la IA fue protagonista; otro hecho que sucedió de gran importancia y revuelo en esta década fue la creación de los agentes virtuales de los cuales al pasar los anos surge lo que conocemos hoy en día como Chatbots o asistentes virtuales.

En pleno siglo XXI, gracias a los diversos acontecimientos dados en años anteriores podemos disfrutar de los diversos avaneces tales como:

Asistentes digitales.

Respuestas automatizadas.

Vehículos autónomos.

Traducciones

Cabe destacar que, la inteligencia artificial continua innovando y trayendo consigo múltiples de aplicaciones.

¿Cómo funciona la IA?

La inteligencia artificial funciona a través de algoritmos que operan a partir de reglas de programación, subconjunto Machine Learning (ML) y las distintas técnicas ML como Deep Learning (DL).

¿Pero que es Machine Learning?  Es un tipo de inteligencia artificial como bien lo explica BBVA .Machine learning o aprendizaje automático pertenece a una de las ramas de la IA la cual permite que los negocios hagan sentido y aprendan de cantidades masivas de datos, esta tiene como objetivo que los ordenadores puedan establecer la capacidad de aprender sin tener la necesidad de ser programados.

ML se establece en algoritmos los cuales se clasifican en 2 grandes grupos, que son:

Supervise learning este se encarga de entender y comprender los datos inmediatamente lleguen al servidor, para así, tomar decisiones o hacer predicciones de acuerdo con los datos establecidos. También este grupo se encarga distinguir los diversos virus o sistemas peligrosos para nuestro servidor y así prevenirlos.

El segundo grupo es, Unsupervised learning el cual se encarga de la búsqueda de patrones o anomalías en los grandes volúmenes de datos, aporta en la mejoría de la segmentación de los clientes y ayuda con el análisis de redes sociales analizando los diversos patrones de comportamientos o tendencias.

Cabe destacar, que este impresionante sistema tecnológico se encuentra en un montón de aplicaciones como son las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.

Mientras que es el Deep Learning o aprendizaje profundo el cual se basa en redes neuronales las cuales tienen la tarea de entrenar el computador para que realice tareas como las hacemos los seres humanos, como el reconocimiento del habla, la identificación de imágenes o hacer predicciones.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la actualidad

Gracias al avance que ha tenido la IA hoy en día, el sector empresarial y demás sectores productivos disfrutan de múltiples beneficios con las diversas aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial, las cuales son:

Reconocimiento de voz: Es un tipo de aplicación que tiene la inteligencia artificial la cual trata de establecer una comunicación entre la voz del ser humano y una máquina o programa para identificar palabras y frases en lenguaje hablado, para así, convertirlas a un formato legible por máquina.

Generación de lenguaje natural: Son denominados chatbots (charlas virtuales entre un cliente humano y una máquina) son los sistemas informáticos capaces de producir por sí mismos textos, de tal forma que al ser leídos por un ser humano tengan sentido.

Agente virtual: Es un tipo de aplicación que surgió de la inteligencia artificial (IA) para ofrecer servicios a los clientes a través de chatbots la cual se utiliza para contact center y/o call Center en forma de personaje virtual con animación.

Defensa cibernética o ciberseguridad: esta aplicación al pasar de los años ha tomado bastante ya que gracias a esta los gobiernos de todo el mundo, pueden proteger los activos disponibles a través de internet, los sistemas y las redes informáticas de los hackers, es vital para el funcionamiento, la estabilidad de una nación y el sustento de su gente, al igual que con las instituciones bancarias.

Biométricas: es la aplicación se encarga de la identificación automática de los individuos la cual se utiliza para probar la intervención del usuario en cualquier proceso o para tener acceso a definitiva información o servicio; las tecnologías que juegan un papel importante en la biométrica son: huella dactilar, reconocimiento facial, geometría de manos reconocimiento de voz y de iris, entre otros.

Cómo se utiliza la inteligencia artificial

Toda industria tiene una alta demanda de recursos de inteligencia artificial – en especial sistemas de respuesta a preguntas que se puedan utilizar para asistencia legal, búsquedas de pacientes, notificación de riesgo e investigación médica. Otros usos de la inteligencia artificial incluyen:

Atención a la salud

Las aplicaciones de IA pueden proporcionar lecturas personalizadas de medicina y rayos X. Los asistentes personales de atención a la salud pueden actuar como asesores, recordándole tomar sus pastillas, hacer ejercicio o comer más sano.

Retail

La inteligencia artificial proporciona recursos para compras virtuales que ofrecen recomendaciones personalizadas y analizan opciones de compra con el consumidor. Las tecnologías de gestión de inventario y disposición de sitios también se verán mejoradas con la inteligencia artificial.

Manufactura

La inteligencia artificial puede analizar datos de IoT de fábrica cuando éstos se transmiten por streaming desde equipo conectado para pronosticar carga y demandas esperadas utilizando redes recurrentes, un tipo específico de red de aprendizaje a fondo que se utiliza con datos en secuencia.  

Bancos

La inteligencia artificial mejora la velocidad, la precisión y la efectividad de los esfuerzos humanos. En las instituciones financieras, se pueden emplear técnicas de inteligencia artificial para identificar qué transacciones tienen la probabilidad de ser fraudulentas, adoptar evaluación de crédito rápida y precisa, así como también automatizar de forma manual tareas de gestión de datos intensas.

Ventajas de utilizar la IA

Gracias a la evolución de la inteligencia artificial, hoy en día el área empresarial, obtienen múltiples ventajas y beneficios tales como:

  • Reduce el error humano
    La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En algunas cadenas de producción la IA se utiliza para detectar mediante sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables por el ojo humano.
  •  flexibilidad

las Inteligencia artificial no se cansan ni se distraen, esto quiere decir que, pueden trabajar todo el día sin aburrirse ni perder la concentración.

  • Mejora en la toma de decisiones

Pueden tomarse mejores decisiones al disponer de una información mejor estructurada y segura.

  • Compatibilidad de sectores.

 La IA es aplicable en todos los sectores sin importar cual sea, lo que da como beneficio una amplia integración de los diversos sectores en cuanto a su tecnología.

  • Datos seguros

La inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar, procesar y guardar una enorme cantidad de datos, en una brevedad de tiempo inalcanzable para los seres humanos. Mientras más datos maneje la IA, más precisos son los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *