La Ciberseguridad, importancia y sus Tipos de amenazas

La Ciberseguridad, importancia y sus Tipos de amenazas

Hoy en día, la ciberseguridad en los negocios es tan importante, si no más, que en la privacidad.

Cuando hablamos de ciberseguridad, muchas veces pensamos en ciberamenazas y ciberdelincuencia, sin embargo, también se relaciona con las buenas prácticas aplicadas para proteger la información y prevenir o detectar ataques cibernéticos maliciosos a los que se ve expuesta cualquier organización o individuo.

Las amenazas a la seguridad informática llegan a través de programas maliciosos o malintencionados instalados en el dispositivo o a los que se accede a través de la nube. Pero ¿Qué es la ciberseguridad?

La Ciberseguridad

Es un conjunto de procedimientos y herramientas implementadas para proteger la información generada y procesada a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

La ciberseguridad, también conocida como una seguridad cibernética, incluye la protección de los sistemas conectados a Internet, incluido el hardware, el software y los datos que tenemos almacenados en un sistema informático. 

Por lo tanto, su objetivo es proteger y mantener la privacidad, seguridad, disponibilidad e integridad de los datos informáticos de una persona o empresa.

Importancia

A partir de hay las grandes empresas con sistemas de TI más grandes tienen más probabilidades de ser víctimas de un ataque cibernético, pero nadie está libre de dichos ataques. Además, son cada vez más frecuentes y ocurren a un ritmo más rápido.

Es por esto que, invertir en ciberseguridad es un aspecto importante que todas las empresas deben tener en cuenta siempre.

Ademas la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental de todos los negocios alrededor del mundo.

Lo que nos hace más vulnerables a los ataques y es precisamente por eso que protegerlos no puede tomarse a la abosolutamente  ligera.

¿Necesitas un sistema eficaz?

¡Nosotros te ayudamos! en DYNC SOLUTIONS contamos con expertos en Dynamics 365 y Power Platform.

Tipos de seguridad informática

Seguridad de red

Es un subtipo de ciberseguridad que se ocupa principalmente de la protección de los datos de la red (evitando que los datos y la información sea cambiada o robada).

La ciberseguridad es el acto de prevenir y proteger contra la entrada no autorizada a una red corporativa. Filosóficamente, complementa la seguridad de punto final, que se enfoca en dispositivos individuales.

Seguridad hardware

Los sistemas de seguridad de hardware brindan el más alto nivel de protección contra ataques cibernéticos. Para tener una idea de qué tan seguro es un dispositivo y cómo fortalecerlo, puede evaluar qué debilidades tiene el dispositivo desde que se fabricó y de qué manera podría ser víctima del ataque.

seguridad de software

La seguridad del software se refiere a la protección de programas y aplicaciones contra ataques cibernéticos. Esta área de la seguridad informática es nueva en comparación con las otras dos, sin embargo, existen herramientas muy útiles para proteger el sistema operativo, e incluso se ha avanzado mucho en el desarrollo de software más seguro.

Una de las herramientas más útiles para la protección de software es el software antivirus, es importante mencionar que siempre deben mantenerse actualizados para que puedan brindar una protección adecuada.

La seguridad del software busca aprovechar las prácticas de ingeniería de desarrollo y la implementación de salvaguardas, al principio del ciclo de vida de cualquier programa o aplicación.

Seguridad operativa

Los sistemas de seguridad operativa son el conjunto de procedimientos para reducir los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores mediante la formación y el uso de gestos de barrera, que son un elemento estratégico del sistema de gestión global en los establecimientos sanitarios, por su impacto en los costes de mano de obra y su impacto en las instituciones de gestión de la calidad.

Tipos de amenazas que atacan la ciberseguridad

Existen diversos sistemas malignos los cuales las empresas deben tenerlos en cuenta y conocer cuales son, para así, prevenir dichos ataques. A continuación, mostraremos algunos de estos sistemas de amenaza:

Malware

Son programas diseñados para infectar las computadoras de usuarios legítimos y dañarlas de varias maneras. 

El malware puede infectar computadoras y dispositivos de muchas maneras diferentes y se presenta en muchas formas diferentes, algunas de las cuales incluyen virus, gusanos, troyanos, spyware y más. Es fundamental que todos los usuarios sepan reconocer y protegerse del malware en todas sus formas.

                                                                                                          Ransomware

El ransomware (Secuestro de datos) es un tipo de software malicioso. El cual está diseñado para exigir dinero bloqueando el acceso a archivos o sistemas informáticos hasta que se pague el rescate. Pagar el rescate no garantiza que se restaurarán sus archivos o que se restaurará su sistema.

Phishing (Suplantación de identidad)

El phishing es una forma de robo de identidad en la que los delincuentes utilizan el correo electrónico para engañar a las víctimas y acceder a sitios web falsos. 

Después de que las víctimas visitan el sitio web, deben revelar información personal y financiera confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, códigos de acceso o números de identificación oficiales. 

El tipo de estafa más común es un correo electrónico que amenaza a las víctimas con que algo malo sucederá si no inician sesión y actúan de inmediato y asi sacar la informacion.

Inyección SQL

 Este tipo de ataque generalmente se enfoca en la base de datos de un sitio web. Con este tipo de ciberataque, se ingresan o envían una serie de sentencias SQL a la base de datos comprometiendo su seguridad.

 Troyanos bancarios

 Los troyanos son un tipo de malware que se instala dentro del sistema y abre la puerta a otros ataques.

En el caso de los troyanos bancarios, están específicamente diseñados para robar identificadores y datos relacionados con transacciones económicas. 

Tips para mantener un buen manejo de la ciberseguridad en su empresaUse contraseñas seguras: asegúrese de que sus contraseñas no sean fáciles de adivinar.

  • No abra archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos: pueden estar infectados con programa maligno (malware). 
  • Actualizaciones de software y sistema operativo: Esto significa que aprovechará los últimos parches de seguridad.
  •  Use software antivirus: las soluciones de seguridad detectan y eliminan amenazas. Mantenga su software actualizado para obtener el mejor nivel de protección.
  • No haga clic en enlaces de correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos; esta es una forma común de propagación del malware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *