Edge computing, sectores que se benefician y sus beneficios

Edge computing, sectores que se benefician y sus beneficios

 Edge computing

¿Qué es?

La computación de borde (Edge computing) o perimetral se refiere a procesos que ejecutan o administran datos en la ubicación física del dispositivo o fuente de datos. El sensor o aparato de adquisición de datos es capaz de procesar y almacenar esos datos en tiempo real e inicia una respuesta si es necesario. 

 El objetivo es agilizar los procesos y acceder a la información para brindar servicios más rápidos, confiables y eficientes.

Cada vez son más los sectores y sectores que apuestan por el edge computing, como telecomunicaciones, logística y transporte, entre otros.

Sectores que se benefician del edge computing

La computación de borde (Edge computing) se puede utilizar para facilitar la producción en varios sectores, principalmente en industrias como la textil, la del petróleo y el gas.

 El sector médico, que se ocupa de la vida humana, también puede beneficiarse de esta tendencia, junto con otros sectores como el financiero, las telecomunicaciones y la industria manufacturera en general.

 El marketing y las ventas también pueden beneficiarse de la informática perimetral.

 Por ejemplo, el marketing digital y la automatización del marketing de comercio electrónico pueden beneficiarse de redes equipadas con esta tecnología para procesar pagos e información más rápido que si usaran solo la tecnología de la nube (Azure) .

Estos datos se pueden almacenar y luego enviar a las oficinas centrales para informes de los datos a largo plazo y procesos realizados en el perímetro. Por lo tanto, la computación de borde y la computación en la nube trabajan juntas para mejorar la seguridad y el procesamiento de la información en el ámbito empresarial.

¿Deseas implementar edge computing?

Con Microsoft Azure lo puedes lograr y ¡Nosotros te ayudamos! en DYNC SOLUTIONS contamos con expertos en Dynamics 365.

Fog Computing y sus diferencias con Edge computing

¿Qué es Fog computing?

Fog Computing se puede definir como una tecnología en la nube donde los datos generados por dispositivos y procesos no se suben directamente a la nube, sino que primero se preparan en centros de datos. Los datos descentralizados son más pequeños y cercanos.

Estamos hablando de nodos de niebla, los nodos de procesamiento ascendentes de la nube que actúan como intermediarios entre la nube y varios dispositivos, sensores, máquinas y robots de IoT. Puede pensar en ella como una red de área local de latencia más baja que una red en la nube, diseñada para funcionar de manera instantánea y rápida.

Principales diferencias

  • Edge Computing y Fog Computing necesitan procesar datos más cerca de su origen. A pesar de, su principal diferencia está asociada con la ubicación donde se procesan los datos.
  •  Edge Computing aporta inteligencia de procesamiento a los dispositivos conectados. Por el contrario, la computación en la niebla coloca la inteligencia de procesamiento en la red local. 
  • Se puede decir que Edge Computing se utiliza para realizar cálculos más sencillos e inmediatos. Mientras que, Fog Computing utiliza sus centros de microdatos para realizar operaciones más complejas.

Tema de interés!

Quizas te pueda interesar conocer acerca de la «transformación digital»

Beneficios

La computación de borde (Edge Computing) ofrece a los usuarios multiples beneficios para los diversos sectores, a continuación te mostraremos algunos de estos beneficios:

  • Mejorar la productividad de los empleados

Edge computing permite a las empresas entregar los datos que los empleados necesitan más rápido para realizar sus tareas de la manera más eficiente posible.

  • Aumento de la seguridad

Edge Computing ayuda a reducir este riesgo al permitir que las empresas procesen datos localmente y los almacenen sin conexión. Esto reduce la transmisión de datos a través de la red y hace que las empresas sean menos vulnerables a las amenazas de seguridad.

  • Reducción de los costos de TI

Con edge computing, las empresas pueden optimizar sus costos de TI mediante el procesamiento de datos en las instalaciones en lugar de en la nube. Además de reducir los costos de procesamiento y almacenamiento en la nube de la empresa, la computación perimetral reduce los costos de transmisión al eliminar datos innecesarios en el lugar donde se recopilaron o cerca de él.

  • Brindar respuestas rápidas

Edge computing le permitirá que los dispositivos en el borde o cerca de la red alerten instantáneamente al personal y al equipo clave sobre fallas mecánicas, amenazas de seguridad y otros problemas críticos para que se puedan tomar medidas oportunas.

  • Autoridad

Contará con el mando de autorizar el procesamiento de datos en la nube a sus empleados. En un contexto donde los datos a menudo se procesan de forma centralizada en un centro de datos gigante sin importar que tan lejos de su empresa se encuentren.

Ejemplos con relación a Edge computing

Sistema de transporte inteligente

Los sistemas de transporte inteligentes tienen muchos componentes. Ciertamente, las computadoras modernas se pueden implementar para habilitar los sistemas de información de pasajeros, los sistemas de seguimiento y monitoreo de vehículos, el monitoreo inteligente de estaciones de tránsito y vehículos, los sistemas inteligentes de gestión de tráfico y los vehículos autónomos.

Por ejemplo, los sistemas de información de pasajeros se basan en las computadoras más modernas instaladas en los vehículos de transporte para rastrear y transmitir información como la velocidad del vehículo, la ubicación del vehículo y el tráfico a la nube. Luego, la información se analiza y se difunde a los pasajeros, informándoles a través de señalización digital o una aplicación sobre el estado de su transporte. Esto les permite planificar mejor los viajes y rutas utilizando el transporte público al hacer predicciones informadas sobre cuándo llegará el vehículo.

Antenas 5G para la telefonía

En la actualidad, los proveedores de telecomunicaciones ejecutan sus redes con funciones de red virtualizadas, utilizando máquinas virtuales que, a través de una estrategia informática avanzada, se han vuelto más comunes, lo que permite a los proveedores ejecutar sistemas de software del sistema en decenas de miles de ubicaciones remotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *