Data Center, sus elementos y beneficios

Data Center, sus elementos y beneficios

Data Center ¿Qué es?

Un Data Center o Centro de Proceso de Datos (CPD) es una gran estructura donde se almacenan muchos dispositivos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios que se utilizan para mantener la red o los sistemas informáticos, información, conexiones y datos de una o más empresas.

pueden ser alojados y gestionados por la propia empresa o alquilado (housing). En el caso del hosting corporativo, la propia empresa debe contar con un equipo de profesionales de TI para mantener y mantener su centro de datos. En caso de que el sistema se alquile a un centro de datos externo, el proveedor proporcionará refrigeración, energía, ancho de banda y seguridad física, mientras que el cliente es responsable de instalar su propio servidor, ellos y otros equipos que necesite para su negocio.

¿Como funciona?

Si bien debemos saber que cada empresa puede tener su propio CPD, lo ideal es que el responsable de respaldar el tráfico masivo de datos sea una empresa especializada que pueda garantizar la seguridad y continuidad de la empresa, así como brindar soporte para resolver cualquier incidencia que pueda surgir. suceder. Por supuesto, las empresas que prestan este servicio cuentan tanto con el hardware como con el espacio de almacenamiento necesario para esta tarea.

¿Necesitas un sistema eficaz?

¡Nosotros te ayudamos! en DYNC SOLUTIONS contamos con expertos en Dynamics 365 y Power Platform.

Elementos del Data center

Almacenamiento

Con la creciente cantidad de datos generados, las empresas exigen soluciones de almacenamiento de mayor capacidad. Las empresas cuentan cada vez con centros de datos de mayor capacidad que les permiten almacenar grandes volúmenes de información sin problemas.

La velocidad

La velocidad de transmisión de datos es fundamental, sin ella, aunque tengamos una gran capacidad, es inútil.

 La transmisión, ya sea por lectura o por escrito, es fundamental que se realice con rapidez, ya que esto mejora el acceso a la información. Lo importante es que la velocidad entre diferentes puntos del Data Center sea excelente.

Refrigeración

 Dado que los centros de datos están sujetos a un funcionamiento continuo, es fundamental establecer un sistema de refrigeración óptimo para evitar que las altas temperaturas afecten negativamente al rendimiento, la eficiencia y la vida útil de los componentes del dispositivo. Además, también es necesario controlar el nivel de humedad.

Seguridad

Brindar seguridad en la información siempre será una de las prioridades en las empresas.

 Para el entorno físico, se deben implementar ciertos controles de acceso (tarjetas de identificación, biometría, etc.) para que solo las personas autorizadas puedan tener contacto con el Centro de Datos.

Beneficios del Data center

Contar con un CPD como un potente recurso para las diversas actividades de la empresa trae consigo multiples benefcios, a continuación, te mostraremos algunos de estos beneficios:

Reducción de los Costos

Con el Centro de Datos, no es necesario invertir en equipos ni mantenerlos y actualizarlos. Esto conduce a importantes ahorros de costos, además de reducir la necesidad de contratar personal separado en el sector de TI.

Funcionamiento del negocio

Un CPD asegura que el negocio continúe funcionando normalmente sin importar que pueda ocurrir.

Seguridad cibernética asegurada

Otro beneficio de un centro de datos es su capacidad para prevenir y responder a los ataques cibernéticos.

Servicio en la nube

En el entorno de máquinas virtuales y servidores, nos estamos acercando a la realización de un entorno a gran escala en la nube, un sistema de computación en la nube (Cloud commputing). La virtualización nos permite crear una infraestructura dinámica y activa que moldea gradualmente la forma de trabajar en la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *