Business intelligence (BI) y sus ventajas.

Business intelligence (BI) y sus ventajas.

La inteligencia empresarial.

El siguiente articulo tiene como objetivo en primer lugar, llegar al lector para que así pueda comprender y entender a profundidad que es la inteligencia empresarial, sus características y que tan beneficiosa es para las empresas hoy en día, en segundo lugar, ofrecerle al lector una lectura de gran aprendizaje y responder la gran inquietud que llegan a tener algunos de nuestros lectores y es el ¿Qué es la inteligencia empresarial o Business intelligence?  ¿Qué beneficios obtendré al utilizarla?

El término inteligencia empresarial fue utilizado por primera vez en 1989 por Howard Dressner, luego un investigador en Gartner Group, como un término general para describir conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de apoyo basado en hechos.

¿Qué es Business intelligence (BI)?

En español Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios es el conjunto de metodologías y procesos encargados de transformar los datos en información, para así, entender cómo y por qué, para adaptar las acciones destinadas a la mejora de la rentabilidad y productividad de la empresa.

business intelligence

El BI se compone de sistemas los cuales combinan: Recopilación de datos, Almacenamiento de datos y Conocimiento administrativo para mejorar la puntualidad y la calidad de los aportes al proceso de decisión en las empresas. Además, BI cuenta con herramienta llamada ETL (extraer, transformar y cargar) la cual como bien se explica en hubspot. se encarga de extraer los datos de distintas fuentes, depurarlos y cargarlos en un almacén de datos.

Características

la inteligencia empresa consta de diversas características en la cual una de sus principales es que sus softwares son bastante prácticos y fáciles de utilizar. Esto lo hace de vital importancia para el sector empresarial ya que simplifica las tareas del día a día que realizan las empresas, ahora veremos las demás características del business intelligence

  • Trabajan indicadores que resume gran cantidad de información, de esta forma el negocio puede visualizar las métricas de su funcionamiento de manera sencilla, eficaz y resumida.
  • Suministra información comercial que conduce a decisiones mejores, más rápidas y relevantes.
  • Permite ver el impacto de los cambios y las mejoras que se deben establecer en las diversas áreas dentro de la empresa.
  • Incrementa la efectividad de los procesos y estrategias empresariales.

Componentes de BI

La inteligencia empresarial se rige por tiene tres componentes principales los cuales son el esquema de creación de informes, el conjunto de procesos de extracción y los análisis incorporados, los cuales están integrados en la aplicación.

Creación de informes: Business Intelligence genera un esquema de informes consciente del dominio que modela los procesos comerciales de interés para el usuario

Procesos de extracción: Se proporciona un conjunto de procesos de extracción como parte de Business Intelligence para su inclusión en el almacén de datos principal y las tiendas de aplicaciones. Dichos procesos de ETL (extracción, transformación y carga) son necesarios para trasladar los datos de la aplicación a la base de datos de transición. Luego de, se pasan al depósito central de datos (CDW) y por último llegan a las despensas de datos.

Análisis incorporados: Estos son gráficos integrados en una aplicación en línea que brindan a los usuarios comerciales de primera línea una vista de los datos agregados en el almacén de datos, ayudándolos a tomar decisiones en sus operaciones comerciales diarias.

A continuación, la inteligencia empresarial cuenta con diversas herramientas, pero sale a resaltar una en especifico ya que es completamente eficaz y centrada a la funciones y componentes de BI, esta solución es Power BI.

Pero antes de hablar de Power BI y el papel que juega en la inteligencia empresarial se de saber que es Power BI.

¿Qué es Power BI?

Power BI es el servicio de análisis de negocio el cual forma parte de Power Platform (Business Intelligence) basado en la nube que proporciona una vista única de los datos más críticos de tu organización. Con Power BI, podrás supervisar el estado de tu empresa mediante un panel activo, creando informes interactivos enriquecidos y vistas para cada panel o usuario. No importa dónde estén los datos: Excel, servicios en la nube, streaming, bases de datos locales; con Power BI podrás conectarlos y tener una visión holística de cualquier dato que necesites.

BI

Power BI en Business Intelligence

La solución de inteligencia de negocios Power BI de Microsoft le permite tomar decisiones informadas rápidamente. Es un servicio de análisis basado en la nube que permite a cualquier usuario empresarial visualizar y analizar sus datos de una manera rápida, eficaz y fácil de entender. Microsoft Power BI le permite conectar varias fuentes a través de paneles fáciles de usar, informes interactivos y visualizaciones convincentes que dan vida a los datos. Además, ofrece la opción de crear y compartir dashboards eh informes los cuales se pueden compartir.

Algunos de los beneficios que ofrece Power BI en la inteligencia empresarial son:

  • Integración eficaz con Business Central y Finance
  • Podrá acceder a los paneles desde cualquier lugar y dispositivo tales como móviles para iPad, iPhone, Windows y dispositivos Android.
  • El personal encargado tendrá cada uno de sus datos en una sola plataforma de manera rápida, eficaz y sencilla.
  • facilitará la toma de decisiones rápidas y relevantes ya que tendrán una visión en tiempo real de los datos eh informaciones empresariales.
  • El personal contará con herramientas para la toma de decisiones y Reporting analítico.
  • Contará con alertas instantáneas sobre anomalías de datos y problemas de los clientes.

Ventajas de utilizar BI

A continuación, le presentaremos algunas de los beneficios que aporta el Business Intelligence a las diversas empresas que optan por utilizarlo.

Agiliza los procesos

Se automatiza la analítica y se elimina la complejidad de los procesos comerciales.

informes y reportes de forma personalizada

Al usar BI tendremos la disponibilidad de adaptar los distintos informes a las necesidades de cada una de las áreas de la empresa. Por lo que, cada encargado de su departamento tendrá a su disposición toda la información que solicite en tiempo real.

Visión general de los datos confidenciales las 24/7

Al utilizar la inteligencia empresarial cada uno de los datos de la empresa se encontrarán automatizados en los ordenadores.

Aumento de la productividad.

Puedes obtener informes y documentos importantes con tan solo un clic. Esto da lugar a una mayor eficiencia en recursos y tiempo.

Mayor seguridad

Ayuda con la detección de fraude, procesamiento de pedidos, compras que resultan en mayores ingresos y menores costos

Sencillez de uso

Se pueden crear informes fáciles de entender utilizando un software de Business Intelligence lo que permite que incluso las personas sin conocimientos técnicos entiendan el significado de sus métricas.

Para finalizar, en DYNC SOLUTIONS contamos con expertos dispuestos a brindarte las informaciones que necesites, asi que, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *