Bitcoin, sus características y ¿Por qué utilizarlo?

Bitcoin, sus características y ¿Por qué utilizarlo?

¿Qué es?

Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda que se puede usar para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en cualquier lugar donde se acepte. Bitcoin, con el símbolo ฿   y la abreviatura BTC o XBT, es una criptomoneda libre y descentralizada que permite transacciones directamente sin intermediarios.

La primera criptomoneda creada fue por «Satoshi Nakamoto», que es un seudónimo que corresponde a una persona cuya identidad exacta se desconoce, aunque ha habido muchas teorías. Esta persona publicó un artículo en 2009 en el que describía un sistema de pago P2P al que llamó Bitcoin. Después de unos meses, él mismo publicó la primera versión del software para ayudar a administrar la red de divisas y comenzó a interactuar con los primeros interesados ​​en los foros.

El Bitcoin consta de diversas características las cuales son de gran importancia para su buen funcionamientos, a continuación, te daremos a conocer cuales son:

Características de Bitcoin

 Para evitar problemas provenientes de una moneda que no está respaldada por una entidad o un tercero, sino por un sistema en funcionamiento, Bitcoin tiene algunas características básicas las cuales son:

  • 21 millones límite: El número de unidades nunca debe exceder los 21 millones de bitcoins. Como resultado, la oferta monetaria es limitada, a diferencia de las monedas fiduciarias, donde el banco central puede emitir todo lo que quiera.
  • No censurable: Nadie puede prohibir o censurar transacciones autenticadas.
  • Código abierto: el código fuente utilizado siempre debe ser accesible para todos.
  • Acceso a todos: cualquiera puede realizar transacciones con bitcoin sin autorización. Nadie puede impedir la participación en la red.
  • Uso de seudónimo: No se refleja la verdadera identidad de su propietario y no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin, aunque a diferencia de una red anónima permite la posibilidad de crear reputación y confianza entre los diferentes usuarios.
  • Usable: Todas las unidades son intercambiables.
  • El pago es definitivo: las transacciones confirmadas no se pueden editar ni eliminar

¿Por qué utilizar Bitcoin?

Aunque cada vez son más las personas y empresas de todo el mundo que deciden apostar por Bitcoin y las monedas virtuales, para la mayoría de las personas aún desconocen por completo el ¿Por qué deberian utilizarlo?

  1. podrá pagar de forma muy sencilla. Solo tienes que acercarte al punto de venta con tu móvil y leer el código… o introducir la contraseña en tu monedero virtual. Aunque la tecnología es muy poderosa, los pagos siguen siendo muy fáciles de realizar.
  2. Bitcoin estandariza el sistema de pago. Di adiós a los sobrecostes de las transferencias internacionales, cheques, dinero de bolsillo, tarjetas… Un teléfono móvil y un monedero virtual con Bitcoins es suficiente para todas las formas de pago y transacciones.
  3. Sin inflación. Nadie niega la volatilidad de Bitcoin, pero se sabe el número exacto de monedas que existirán (21 millones), nada más y nada menos. Nadie puede generar dinero de la nada, más allá de las cosas especificadas, lo que evita el problema de la inflación (no la especulación, por supuesto).
  4. Evite intermediarios con Bitcoin. Cualquier usuario o comprador podrá pagar directamente sin utilizar ninguna organización como las que mencionamos en el punto, Incluso PayPal tampoco pudo resistirse y ya ha permitido el uso de Bitcoin en su plataforma (aunque era un proceso de cambio de moneda automatizado pre-requerido).
  5. En Bitcoin no existe un órgano de gobierno. Son las personas y su uso de la moneda las que crean la volatilidad de Bitcoin. Su valor también es independiente de la emisión de deuda o de la intervención del banco central.

Ventajas y desventajas

Bitcoin además de las múltiples ventajas que les ofrece a los diversos consumidores también trae consigo algunas desventajas, a continuación, te mostraremos sus ventajas y desventajas:

Ventajas

– Rapidez

 Enviar cualquier cantidad es cuestión de minutos. No importa la cantidad, no importa el destino.

 – Cuenta con emisión limitada

 En Bitcoin, nadie puede generar miles de bitcoins en una mañana porque un político o un banquero de repente quiera. Nunca habrá más de 21 millones y todos ellos nacen de la mía, aún bajo reglas completamente públicas.

 -Bitcoin Sin Fronteras

 Puedes enviar bitcoins a cualquier país del mundo. Este, así como el Internet o el correo electrónico, no tiene fronteras. Esto, junto con garantizar el respeto por las libertades de los usuarios, convierte a Bitcoin en la primera moneda verdaderamente funcional del mundo.

Sin error humano

 No habrá ningún error al verificar los pagos, ya que se hace de forma automática y rápida.

 -Más conversiones

 En las tiendas, cuantas más plataformas de pago ofrezcan, más probable es que conviertan. Por lo tanto, si incluimos Bitcoin en sus diversos métodos de pago, la conversión aumentará.

 -Sin Fraudes  

 Una empresa ya no necesita agregar a los precios de sus productos el costo adicional del fraude de tarjetas de crédito múltiples y variables. A cambio de esto, puedes obtener un descuento al pagar con Bitcoin. Además, no hay forma de falsificar bitcoins, a diferencia del efectivo.

 -Reducirás el riesgo de que te roben

 Otra ventaja de Bitcoin es que nadie puede acceder al dinero sin tu consentimiento. Reduciendo así el riesgo de robo. Además, ahorrarás dinero (porque no necesitas caja fuerte, caja fuerte ni empresas para transportar tu dinero al banco), agilizarás el pago y mejorarás la calidad del trabajo de tus empleados. No tendrán que perder tiempo contando dinero ni abrumarse con tareas de administración y mantenimiento especializadas.

Desventajas

-Falta de estabilidad

 Si bien el precio de una criptomoneda puede alcanzar un máximo histórico, generando ganancias para los inversores, también puede colapsar rápidamente. Entonces, si está buscando rendimientos constantes, es posible que las criptomonedas no sean su mejor opción.

 -Rendimiento a largo plazo no probado

 Aunque las criptomonedas son ampliamente conocidas y están en aumento, existen desde hace poco más de una década. El concepto solo surgió con la publicación del libro blanco de Bitcoin en 2008. Por otro lado, el mercado de valores tiene más de 150 años. Entre otras cosas, el oro ha demostrado ser un portador de valor milenario y los intercambios no se dan cuenta de que las monedas digitales compiten entre sí. En cambio, nadie sabe realmente qué pasará con las criptomonedas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *