Big Data, Características y sus beneficios

Big Data, Características y sus beneficios

BIG DATA

Big data es una enorme colección de datos extraídos por diversos medios, que también está creciendo de manera exponencial y continua. En otras palabras, es una gran cantidad de datos que hace que las herramientas de administración que usábamos antes queden obsoletas.

Cabe destacar que, el Big data se usa en todos lugares y en casi todos los negocios, así como en diferentes industrias.

Desde los bancos hasta la atención médica, el comercio minorista y la educación. Esta enorme fuente de información es vital para cualquiera que utilice una estrategia de marketing y desee llevar su negocio a posicionarse en el mercado.

Características

El Big Data consta de diversas características las cuales funcionan en base a las llamadas “5 V”: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor.

Volumen

El volumen se refiere a la cantidad de datos que genera una empresa por segundo. Puede provenir de una variedad de fuentes virtuales, como redes sociales, correo electrónico, dispositivos electrónicos, etc.

Además, con esto se han reducido los costes de almacenamiento propiciando almacenar grandes sumas de información a un precio mucho más reducido que hace años detrás.

 Variedad

De acuerdo con esta interpretación de qué es Big Data y para qué se usa, la diversidad se trata de dónde se almacenan y recuperan los datos.

Velocidad

La velocidad del análisis de big data es muy alta. El proceso de analizar datos en el momento exacto en que se crean. Esto sucede, por ejemplo, con publicaciones virales en redes sociales, transacciones con tarjetas de débito y crédito

Veracidad

Se refiere a la calidad de los datos. Debido a que los datos provienen de muchas fuentes diferentes, es difícil vincular, fusionar, limpiar y transferir datos entre sistemas. Las empresas necesitan conectar e interconectar múltiples relaciones, jerarquías y enlaces de datos, para conocer la confiabilidad de la información recopilada y así obtener datos de alta calidad en su entorno empresarial.

Valor

El objetivo de obtener información es agregar valor a su negocio de alguna manera. Big data tiene exactamente un objetivo: analizar con precisión todos estos datos y generar conocimiento valioso para los administradores que utilizarán esta información.

Importancia del Big Data en las empresas.

El Big Data hoy en día es de suma importancia ya que brinda respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera saben que se están haciendo. Aquí es donde el big data entra a establecer su impresionante función la cual es ayudar a que los datos se pueden moldear o examinar de la forma que la empresa considere adecuada. De esa manera, las organizaciones pueden identificar los problemas de una manera más comprensible.

 La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias en los datos permite a las empresas escalar mucho más rápido, sin problemas y de manera más eficiente.  El análisis de big data ayuda a las organizaciones a extraer sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Como resultado, esto conduce a movimientos comerciales más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más satisfechos.

Tipos de datos dentro del Big Data

Datos estructurados

Los datos estructurados son datos que están estructurados y tienen un formato específico. De esta manera, puede trabajar con ellos más fácilmente. Estos son los datos con los que estamos más acostumbrados a tratar y, en general, se almacenan en la base de datos.

Un ejemplo de datos estructurados podría ser una hoja de cálculo.

 Datos no estructurados

Son cualquier dato de forma desconocida o cuya estructura se clasifica como un dato no estructurado. Además, de ser enorme en tamaño, los datos no estructurados plantean múltiples desafíos con respecto a su procesamiento para derivar valor de ellos.

Un ejemplo de estos sería un correo electrónico, un archivo de PowerPoint o un archivo PDF.

Datos semiestructurados en el medio.

Estos no se rigen por la estructura formal del modelo de datos asociado con bases de datos relacionales u otros tipos de hojas de cálculo, sino que contiene etiquetas u otras etiquetas para separar elementos y realizar pruebas de jerarquía de registros y campos. Por ejemplo, JSON y HTML son tipos de datos semiestructurados.

Beneficios de utilizar Big Data

Innovación de los servicios y/o productos

Gracias a la capacidad que ofrece big data de medir las necesidades y la satisfacción de los clientes a través de análisis, sus colaboradores tendrán el poder de darles a los clientes lo que quieren. Con el análisis de big data, cada vez más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

 Reducción de los costos.

El análisis basado en la nube ofrece importantes ventajas de costos cuando se almacenan grandes cantidades de datos, además de identificar formas más eficientes de hacer negocios.

 Tome decisiones de manera más rápida y eficiente

Con el análisis en memoria combinado con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar información al instante y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

 Innovación de los servicios y/o productos

Con la capacidad de medir las necesidades y la satisfacción de los clientes a través de análisis, uno tiene el poder de darles a los clientes lo que quieren. Con el análisis de big data, cada vez más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *